fr es

Sophie Favarel

URL del sitio web: http://www.sophiefavarel.com
Sophie Favarel

 

 

En el transcurso de la vida, tanto en la cotidianidad como en las situaciones extremas, se presentan circunstancias estresantes que tienen un impacto negativo en la psique y por ende, en todo el cuerpo. Este estado de tensión produce respuestas físicas o emocionales desfavorables que pueden manifestarse bajo diferentes formas, tales como nerviosismo, contracción muscular, dolor, erupciones alérgicas, hinchazones, acidez estomacal, pérdida de cabello localizada, alteraciones del sueño... el síntoma es la reacción biológica a este estrés. Es el lenguaje utilizado por el cuerpo y cada persona somatiza la sobretensión de manera particular y en una zona corporal especifica.
¿Cuál es el impacto del estrés sobre nuestro cuerpo?
Bajo el estrés, los músculos se contraen y bloquean el flujo de la energía vital hacia una región específica del cuerpo. Esta respuesta corporal inconsciente frente a una acción inhibidora externa (por lo general afectiva, emocional o psíquica) frena y detiene el movimiento espontáneo. Al reprimir esos impulsos y emociones se forman corazas musculares y/o emocionales que pueden ser profundas dependiendo de la importancia del conflicto y de su duración en el tiempo. Los músculos, que componen la coraza así formada, pueden no solo endurecerse crónicamente sino también recubrirse de grasa para crear una capa suplementaria de protección o aislarse de la fuente de agresión.
¿Quién demostró la existencia de las corazas musculares?
Wilhelm Reich fue el primero en divulgar la existencia de corazas musculares. Luego Marie Lise Labonté descubrió corazas energéticas y emocionales. Según Reich, las corazas se manifiestan en forma de anillo de tensión cuyas estructuras son segmentadas y perpendiculares al torso. Representan armaduras que mantienen protegido el segmento acorazado detrás de corazas que lo insensibiliza. No están asociadas a un músculo específico sino al conjunto formado por el tejido conjuntivo o miofacial, los músculos, los huesos, las arterias y venas e incluso los órganos internos.
¿Qué son los movimientos psicosomáticos?

Los movimientos psicosomáticos son ejercicios específicos que utilizaremos con el objetivo principal de combatir el estrés y sus consecuencias sobre el cuerpo y la mente. Esos suaves movimientos facilitan la liberación de las corazas, permiten un acercamiento respetuoso hacia nuestro cuerpo reforzando la conciencia corporal sobre todo de la zona acorazada, consolidando al mismo tiempo la unidad indisociable entre lo físico, psicológico, energético y espiritual.
¿En qué consisten?
Esos ejercicios que denomino movimientos psicosomáticos están constituidos por diferentes técnicas que aprendí a lo largo de mi carrera.
• Ejercicios de conciencia corporal
Esos ejercicios proponen descubrir y sentir el cuerpo de manera diferente. Este proceso de atender y enfocar las percepciones sensoriales percibidas permite afinar el contacto con nosotros mismos. En el proceso de enfocarnos, al observar mentalmente cada parte de nuestro cuerpo, creamos una relación de comunicación que aumenta la autoconfianza. La conciencia corporal revelada con esos ejercicios, nos ofrece una nueva aproximación. Nos faculta enfocar los mensajes corporales para entender lo que requiere atención. Mantener una sana relación con nuestro cuerpo es saber escuchar y entender los mensajes expresados. Esos mensajes son las herramientas que nuestra biología dispone para expresar lo que ocurre en lo interno al llamar la atención y exigir un cambio. Si las presiones externas y los conflictos que vivimos se intensifican, nuestra biología busca la manera de solucionar el problema y aparecerán las enfermedades. Muchas enfermedades tienen sus sentidos escondidos.
• Relajarse
Relajarse es fácil. No necesitamos técnicas complicadas reservadas para personas avanzadas en el arte de meditar. Es suficiente adoptar una postura de descanso confortable. Luego, debemos concentrar la atención en soltar y abandonar sucesivamente cada parte del cuerpo de todo tipo de tensión alojada, desde los pies hasta la cabeza. Debemos estar atentos y observar las sensaciones producidas por la concentración de la atención sobre la relajación progresiva de todos los músculos. Mantener una atención concentrada favorece la estabilización del pensamiento y ofrece un descanso mental.
• Los automasajes y digito presión

Para realizar los automasajes colocaremos una pelota pequeña debajo de las zonas acorazadas dejando que los músculos contraídos se apoyen y se relajen. Respiramos profundo sin oponer resistencia. La recibimos. La dejamos penetrar y aflojar el musculo contraído. Luego, dependiendo del ejercicio elegido, podemos levantar la pierna o el brazo. De esta manera agregamos el peso del miembro elevado y la fuerza de gravedad para permitir a la pelota hundirse en los músculos contraídos. Respiramos profundo y realizamos movimientos muy sencillos que van a desatar los nudos de los músculos contraídos y acortados, relajando de esta manera la fuerza desmesurada que los aprieta. Para realizar digito presión utilizaremos dos peloticas colocadas en zonas estratégicas de la espalda por ejemplo. Esas pelotas ejercen presión sobre los canales energéticos reactivando el flujo energético y corrigiendo desajustes orgánicos ocasionados por el estrés.

• Masaje reflexivo podal
Dentro de los automasajes se encuentra el masaje reflexivo de la planta de los pies. Este agradable y eficiente masaje es sencillo de realizar. Lo único que necesitamos al principio, es una pelota de tenis o beisbol que estimulará la planta de los pies. Esto se llama masaje reflexivo o también reflexología porque se basa en la estimulación de las regiones plantares llamadas zonas reflejas.

• Trabajo de liberación de las corazas
Los movimientos psicosomáticos son un pretexto para que nuestro cuerpo descubra, a partir de una consigna general, otra manera de moverse. La mayoría de las veces los movimientos son muy sencillos y básicos, pero nuestro cuerpo acorazado y tenso responde siempre con la misma respuesta codificada e inconsciente para realizar dicho movimiento. Cuando no existe regla que estereotipa del movimiento, dejamos que nuestro cuerpo encuentre una manera más fácil y espontánea de realizarlo.
Este profundo trabajo de sanación debe hacerse de manera suave y respetuosa con nosotros mismos y necesita de una preparación previa. Utilizaremos para eso movimientos sencillos para aliviar las zonas adoloridas por tensiones físicas, emocionales o afectivas. Esta preparación de la zona afectada se realiza con micro movimientos precisos que se dividen en las siguientes subcategorías:
• Apertura
Lo primero que buscamos con esos movimientos de apertura es abandonarnos, recogernos y entregarnos a la sensación producida. Segundo, soltar nuestra respiración y relajar conscientemente la musculatura que se prepara para abrirse. Con el objetivo de abrir por ejemplo la caja torácica para liberar su coraza y restablecer la respiración en esta zona podemos utilizar un almohadón largo y redondo, cojín o un roller, si tenemos uno.
• Descompresar
Cuando una coraza aprisiona una zona corporal, afecta una o varias articulaciones, en las cuales el movimiento pierde su fluidez y la compresión interarticular desgasta los cartílagos que recubren las extremidades de los huesos que la compone. Los movimientos de descompresión articular que permiten disminuir la presión articular se deben ejecutar de manera continua y a un ritmo por lo general lento, muy propio a cada uno.

 

La programación neurolingüística es una terapia breve, un acercamiento preciso, simple y eficaz de la comunicación y del cambio. Propone conceptos y herramientas prácticos para controlar las emociones y las conductas. Enseña que hacer para comunicarse más eficientemente con un individuo o un grupo, o como favorecer la evolución personal o la de nuestros pacientes.
¿Cuales son sus creadores?
Fue creada por John Grinder (lingüística) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt) sus propósitos era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana y se preguntaban qué ocasionaba que una persona fuera sobresaliente en una actividad mientras otras no lo eran. Esta inquietud los llevó a desarrollar un método para modelar los patrones de comportamiento de algunos genios de su época. Desarrollaron este modelo a raíz de la investigación de los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas de esa época: Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano, y el Dr. Milton H. Erickson, máximo exponente de la Hipnosis contemporánea.
¿Qué significa?
Programación se refiere a que tenemos todos, un cerebro y un sistema nervioso. A lo largo de nuestra existencia nos programamos elaborando maneras de pensar, de sentir, de comportarnos que luego empleamos de manera sistemática en múltiples situaciones de nuestra vida. Lo que nos diferencia de los demás, es nuestra aptitud para producir y aplicar nuestros propios programas de comportamiento.

Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. La capacidad de programarnos se establece sobre nuestra actividad neurológica. Es porque tenemos un cerebro y un sistema nervioso, que somos capaces de percibir nuestro entorno, de pensar, de sentir y de seleccionar nuestros comportamientos.
La programación neurolingüística nos enseña cómo utilizar nuestro cerebro. Sus procedimientos de trabajo actúan sobre esta organización neurológica borrando viejos circuitos que ya no están adaptados y remplazándolos por nuevos más en acuerdo con nuestra visión del mundo y nuestros objetivos. No todas las personas viven la realidad del momento de la misma manera, cada tiene su mapa del mundo. En efecto el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo, que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.
Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. No podemos no comunicarnos. El lenguaje en efecto, estructura y refleja nuestra manera de pensar, determina cómo interactuamos y nos comunicamos con los demás, mientras que la programación mental de cada quien incide en las concepciones del mundo que creamos. El discurso de una persona es muy rico en informaciones sobre su manera de percibir su realidad .
La programación neurolingüística (PNL) se describe cómo la dinámica fundamental entre la mente (neuro), el lenguaje (lingüística) y los patrones emocionales y de comportamientos (programación). Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para reescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia desde un nuevo enfoque. Nos permite ajustar estrategias para poder alcanzar el estado deseado. Desafortunadamente muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.
¿Qué se logra con esta técnica?
A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, promover relaciones interpersonales armónicas, cambiar estrategias que no resultan. Ayuda a dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar fobias y enfermedades.
Me inicie a la técnica de la PNL en la escuela de Biodescodificacion de Christian Fleche en Francia ya que la PNL esta utilizada como herramienta fundamental para establecer una sesión terapéutica eficaz. Sentí que este método iba directo a la estructura del problema del paciente. Luego me forme con técnico en esta técnica.
La PNL es una terapia breve. Incluso Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con poca sesiones. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo.
Esta terapia facilita un cambio en la construcción del ser. Está basado en la calidad de la escucha del terapeuta. Es tan sanador para el paciente poder hablar de su sufrimiento. La calidad de la escucha terapéutica está orientada hacia la observación y calibración del decir del otro. Escuchar hablar el paciente, estar atento a las palabras (predicados) que inconscientemente elige, permite detectar en que sistema sensorial está estructurado. Localizamos asi los indicadores comportamental (cognitivo) y fisiológicas asociadas su estado interno. En efecto sus emociones y sensaciones se expresan bajo este canal sensorial a través un dialogo corporal basado en los 5 sentidos visual, auditiva, kinestésica, olfativa o gustativa. El lenguaje refleja el pensamiento. El dialogo establecido con el paciente debe ser basado en el mismo canal de expresión y ser sincronizado. Asi se siente escuchado, entendido. Es el canal sanador.
Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

Beneficios de la PNL
• Se pueden cambiar los hábitos negativos por positivos en cuestión se minutos (comer en exceso, fumar, falta de confianza, etc.)
• Una persona aprende a controlar sus acciones teniendo presente el objetivo y emociones en cualquier situación (entrevistas de trabajo, presentaciones públicas, etc.)
• Brinda técnicas para mejorar la motivación y comportamientos, ya sea en la vida personal o profesional.
• Brinda técnicas para mejorar la motivación y comportamientos, ya sea en la vida personal o profesional.
• Se pueden eliminar miedos y fobias de toda una vida en cuestión de minutos.
• Tiene muchas aplicaciones a nivel empresarial, ya que se puede utilizar en grupos de personas.
• La persona que aprende estas técnicas, puede influir en el comportamiento de otra gente para mejorar su vida romántica, la relación con los compañeros de trabajo y familia, etc.

Cada día que pasa tenemos más evidencia de que el estrés y la infertilidad van unidos. Uno de los factores que puede dificultar el embarazo es el alto nivel de estrés que conlleva el ritmo frenético de nuestra sociedad. Si además la pareja no consigue el embarazo en el tiempo que habían calculado, les genera un nuevo aporte de ansiedad y depresión, que en ocasiones complica la posibilidad de embarazarse incluso con ayuda de tratamientos de fertilidad asistida, y en manos de profesionales de primer nivel.
En múltiples investigaciones realizadas con pacientes en tratamiento de Fertilidad asistida se ha demostrado que el apoyo psicológico, la actividad física dirigida y otras herramientas que ayuden a las parejas a estabilizarse emocionalmente y a adquirir herramientas para manejar las altas cargas de estrés que experimentan, aumenta de manera significativa las posibilidades de éxito por lo que la Organización Mundial de la Salud las recomienda.
Pensando en la gran necesidad de atención y apoyo que presentan estas pacientes, y con la amplia experiencia que me ha dado el trabajo que por años venimos realizando con pacientes y parejas que se encuentran en tratamiento de Fertilidad Asistida, y que he visto alcanzar el éxito luego de fracasos continuos que no lograban tener ninguna explicación. Decidí ofrecer un taller con la finalidad de ayudar a estas pacientes y sus parejas a manejar el estrés que conlleva los problemas de fertilidad y el tratamiento, y a la vez ofrecer a los médicos tratantes un poderoso recurso que les facilite el manejo de muchas situaciones complicadas en el tratamiento debido al compromiso emocional, con el fin último de potenciar las probabilidades de éxito y el tan anhelado logro del embarazo.

Objetivos
Proponer a los pacientes de cada nueva serie de fertilidad asistida un trabajo profundo sobre los aspectos psicosomáticos negativos que pueda frenar los tratamientos clínicos de la infertilidad.
Conocer la relación que existe entre el pensamiento, las emociones y el manejo del estrés sobre la fertilidad y saber manejarlas.
Adquirir herramientas para controlar el estrés que puede producir la infertilidad.
Reconocer y cambiar creencias negativas relacionadas con la infertilidad en el hombre como en la mujer.
Mejorar la comunicación con la pareja.

Dirigida a:
Unidad de fertilidad asistida que desean ofrecen este taller a sus pacientes
Quienes se encuentran con problemas de infertilidad o en tratamiento de fertilidad asistida y desean optimizar sus probabilidades de éxito.

Duración:
5 horas

 

¿Por qué utilizar una pelota para hacer ejercicio?
Al utilizar la pelota para realizar ejercicios –ya sea acostados en el piso o encima de ella, sentados, de pie o de lado– trabajamos los tres planos espaciales del movimiento: frontal, transverso y sagital. Incluso podemos apoyarla contra una pared o sobre una mesa y combinarla con otras herramientas corporales. Es un instrumento muy versátil que permite expresar nuestra creatividad. En ejercicios estáticos es posible utilizarla como punto de apoyo estable y fijo o hacerla desplazar mientras la región inferior –o superior dependiendo del ejercicio– sirve de anclaje en el piso. Ahora, si tenemos experiencia en la práctica de esta técnica, podremos realizar ejercicios dinámicos con desplazamiento, aprovechando la velocidad propia que adquiere la pelota en la realización de esos ejercicios. Incluso, emplearla como asiento, frente a la computadora, la televisión o de una máquina de pesas resulta ser práctica y ergonómica. Lo importante es utilizar la pelota en acuerdo a nuestro peso y estatura.
¿Qué tipos de ejercicios podemos realizar con la pelota terapéutica?
La pelota terapéutica es nuestra aliada si buscamos mantenernos en forma, realinear nuestra estructura corporal, rehabilitarnos después de una lesión o entrenarnos para una competencia deportiva. Todo depende de la manera de utilizarla, de los ejercicios escogidos y, por supuesto, de los objetivos a alcanzar.
• Ejercicios de motricidad constituidos por movimientos amplios y sencillos que estimulan la adecuada coordinación y sincronización entre los diferentes segmentos corporales. Mejoran también el nivel de compresión articular para facilitar el movimiento en las articulaciones. Esos ejercicios están destinados para personas en proceso de rehabilitación o recién operadas. Son también muy beneficiosos para las personas sedentarias o de la tercera edad que han perdido fluidez natural en el movimiento de los músculos de la región inferior del cuerpo.

• Ejercicios de corrección postural que reestructuran y contrarrestan la disfunción muscular ocasionada por lesiones o malas posturas adoptadas a lo largo de actividades cotidianas que generan tensiones y lesiones musculo-esqueléticas. Estimulan también el sistema neurológico entrenándolo en el reconocimiento de la alineación vertebral correcta y la postura justa necesaria para cumplir con los ejercicios o con las actividades diarias. Al trabajar sobre la alineación postural restauramos el sistema muscular, la elasticidad y el equilibrio perdido. De esta manera solucionamos problemas motores de manera eficaz, sencilla y lúdica.

• Ejercicios de estabilidad y de equilibrio practicados sobre la esfera de goma desafían la estabilidad y exigen concentración para lograr un control perfecto del equilibrio. Al mantener el balance necesario, no solo estimulamos nuestro sistema nervioso sino que también desarrollamos la musculatura estabilizadora situada a lo largo de la columna vertebral y alrededor de las articulaciones, lo que nos ayuda a corregir una postura deficiente.

• Ejercicios de estiramientos ofrece la posibilidad de estirar tanto un grupo muscular particular como también toda una región corporal. Realizar estiramientos sobre la pelota aumenta la elasticidad y la capacidad de relajación muscular logrando de esta manera músculos largos pero a la vez fuertes. Al estirarnos con la pelota actuamos sobre el sistema músculo-esquelético aumentando la elasticidad y la capacidad de relajación muscular para mejorar nuestra mecánica corporal y restablecer el movimiento funcional. La pelota nos permite también realizar una elongación de las distintas cadenas musculares acortadas por las malas posturas o la posición sentada prolongada.

Ejercicios de tonificación permiten obtener una apariencia estética satisfactoria y sana. Por supuesto, la fortaleza muscular es importante para la salud y belleza del cuerpo. Tener un cuerpo tónico permite cumplir con todas las tareas repetitivas de la rutina diaria, aumentar la resistencia a cualquier estrés mecánico de nuestro cuerpo y otorga, además, la posibilidad de contrarrestar los efectos de la osteoporosis. Trabajando con la pelota terapéutica tenemos a nuestro alcance diferentes tipos de contracción: isométrica, concéntrica, excéntrica...

• Ejercicios cardiovasculares se realizan al ritmo de una respiración controlada y rítmica, teniendo cuidado de no hiperventilarnos. Esos ejercicios de "rebotes," mejoran la coordinación de los miembros superiores e inferiores, ofrecen un suave entrenamiento aeróbico.
¿Cuáles son los beneficios de los estiramientos de la pelota terapéutica?
Al practicar los ejercicios con la pelota terapéutica comprobaremos, desde la primera vez, alivio y confort corporal inmediato. Al seguir entrenándonos con ella, sea desde un suave estiramiento o un intenso ejercicio de tonificación, evidenciaremos los múltiples beneficios definidos a continuación:
• Aumentar la movilidad articular y estabilizar las articulaciones
Los ejercicios realizados con la pelota terapéutica permiten trabajar sobre el sistema óseo y articular con la finalidad de restituir o incrementar sus rangos de movimientos y devolver a las articulaciones, funcionalidad, fluidez y estabilidad.
• Corregir la postura y aventajar la columna vertebral
Corregir la postura nos otorga mejorar nuestro esquema postural, perfeccionar nuestra coordinación y optimizar nuestro equilibrio. Lo lograremos alargando la cadena musculatura acortada (músculos posteriores, rotadores internos e inspiradores) y reforzando la musculatura tónica, la que nos facilita el correcto soporte espinal estimulando los músculos involucrados en la prevención de las lesiones de la espalda así como los estabilizadores lumbares y pélvicos. Esos músculos profundos son esenciales en el soporte de la espina vertebral y permiten corregir los defectos de postura muy a menudo responsables de las alteraciones vertebrales.
• Aumentar la hidratación de los discos intervertebrales
El rebote sobre la pelota es muy utilizado en la rehabilitación de la columna vertebral. El balón amortigua los impactos del cuerpo sobre el piso y activa los músculos posturales de la espina dorsal. Además, esta técnica de balanceo también tiene una acción importante sobre los discos intervertebrales mejorando de manera notable sus condiciones. Rebotar es un medio excelente para aumentar la nutrición e hidratación de discos al aumentar el proceso conocido como "imbibición." Las suaves presiones y descompresiones realizadas durante los rebotes aseguran la estimulación de los discos y el incremento del envío de los fluidos nutricionales a los discos intervertebrales.
• Desarrollar la propiocepción, el control motor y la coordinación
Otras de las múltiples ventajas que obtenemos al trabajar con la pelota terapéutica es mejorar nuestra percepción sensorial. En efecto, al trabajar en los diferentes planos de movimientos sobre la superficie inestable que ofrece la pelota fortalecemos la percepción de cómo nuestro cuerpo se mueve en el espacio y estimulamos la toma de conciencia de dónde se ubican las diferentes partes de nuestro cuerpo en relación con el espacio.
• Mejorar habilidades biomotoras. Con la pelota terapéutica mejoramos las habilidades biomotoras (fuerza, resistencia, potencia, agilidad, flexibilidad, velocidad y coordinación). Esas cualidades son indispensables cuando queremos mejorar el acondicionamiento corporal del atleta de alto nivel. En efecto, en función de su actividad deportiva, el atleta necesita más de una que de otra de estas cualidades. Dependiendo de su historia, de sus factores genéticos, de su entorno e incluso de su trabajo, cada deportista desarrolla de manera diferente esas cualidades favoreciendo algunas y descuidando otras. Mientras más precisos y eficientes son cada uno de sus movimientos, menos posibilidades de padecer un problema en su sistema músculo-esquelético y más óptimos serán sus resultados.

En este taller el participante se conectará con su cuerpo y con sus sensaciones con la finalidad de establecer un diálogo interno con sus zonas no aceptadas o rechazadas.
La dinámica del taller lo llevará a indagar sobre creencias personales relacionadas con el cuerpo y a cambiar la estrategia mental y su comportamiento para favorecer y fortalecer la aceptación de sí mismo.
Se trata de un taller vivencial en el cual se trabajará con técnicas de biodescodificación, relajación y Focusing

 

Este taller, dirigido a los empleados de las empresas o fábricas se divide en diferentes módulos:

  • Evaluación del trabajador en su puesto de trabajo.
  • Capacitación del trabajador. Esta parte teórica presenta aspectos de ergonomía para que los trabajadores aprendan y asimilen la correcta postura frente a la computadora o la máquina de trabajo. Enseña hábitos posturales correctos con la finalidad de prevenir lesiones y reeducar los hábitos posturales incorrectos en el puesto de trabajo como también en casa.
  • Micro pausa y pausa activa. Este módulo contiene técnica de estiramiento en silla para la micro pausa mientras que los ejercicios a realizar durante las pausas activas ofrecen a los trabajadores aliviar zonas tensas y adoloridas por efectos de posiciones disergonómica en el puesto de trabajo como también viejas lesiones.
  • Rutina en casa. Los ejercicios presentados en este modulo colocan el cuerpo en una posición contraria a la que genera dolores musculares compensando de esta manera la posición sentada, de pie o encorvada hacia delante. Esta rutina alivia las zonas adoloridas y realinea la columna vertebral relajando y estirando las zonas pélvica, dorsal y cervical así como también las extremidades superiores incluyendo las manos y pies.

Duración: en función del número de trabajadores

Muchos de los pacientes que acuden a mi consultorio vienen por alteraciones posturales. Por ejemplo, manifiestan dolores, malestares en la espalda o alteraciones estructurales como la escoliosis o hiperlordósis lumbar. Muy a menudo se trata de estudiantes o de personas con una lesión específica o con malos hábitos posturales.
¿Qué es lo que altera la estructura?
Existen varios factores, tanto físicos como psicológicos, que intervienen y cambian de distintas maneras el modo de estar de pie y de movernos, dando a la silueta la forma particular que define a cada uno. Tanto los conflictos emocionales como las tensiones, las enfermedades, los factores estresantes de la vida en general, las posturas inadecuadas y sostenidas por mucho tiempo en el trabajo o en el colegio, alteran el cuerpo puesto que deforman la estructura. Los cambios que se originan como consecuencia producen disfunción de las posturas estáticas y dinámicas, así como también desbalances musculares que alteran la funcionalidad corporal.
La mayoría de las alteraciones posturales tienen que ver con el deslizamiento de uno o varios de los segmentos corporales y provienen generalmente de la modificación espacial de una de las masas pélvica, torácica o cefálica, las cuales se salen de la alineación vertical efectuando una rotación y/o una inclinación.
Esas alteraciones posturales alteran el balance de tensiones entre los elementos óseos y miofasciales generando una tensión muscular hipertónica patológica. Los demás segmentos reaccionan a este desajuste intentando compensar el desequilibrio a fin de mantener la verticalidad. Esto es lo que se denomina una alineación de compensación.
¿En qué consiste la terapia?
• Evaluación postural: En la primera sesión realizo una evaluación postural que me permite conocer la historia que el paciente y su cuerpo cuentan. Observarlo, no solamente a través de los síntomas que describe sino también a través de una lectura corporal minuciosa, me permite entender el cómo y por qué un determinado síntoma se disparó y también ir más allá del síntoma para desenterrar la causa.
• Fotografías: Tomo también fotos con perspectivas diferentes: de frente, de espalda y de ambos perfiles. Las imágenes y los comentarios explicativos descubren y explican los diferentes problemas estructurales que ocasionan un malestar determinado. A través de esas imágenes se revelan las principales alteraciones estructurales que no son obvias y que, por ende, el paciente no percibe en su cuerpo. Al conscientizarlas será más fácil entenderlas, trabajar sobre ellas y eliminarlas. Es importante educar al paciente de manera que tome una parte activa en su proceso de corrección postural. Tomar fotos periódicamente (por ejemplo, cada seis meses) también me permite realizar el seguimiento y evolución del paciente en terapia.
• Autorretrato: Luego, invito a mi paciente a realizar un autorretrato de su cuerpo entero a través del cual expresa una dimensión fundamental de su ser en la que se proyectan tanto su imagen corporal como los rasgos permanentes de su personalidad. El dibujo personal expresa el conocimiento que la persona tiene de sí mismo, es el reflejo de su personalidad, una expresión evidente de la proyección consciente e inconsciente de su yo.
• Ejercicios a realizar en casa: En sesiones posteriores, enseño a mi paciente ejercicios a realizar en su hogar para que sepa qué hacer para aliviar los dolores y asentar al mismo tiempo los efectos de la terapia. Esos ejercicios se revisan periódicamente para corregir posibles errores en la ejecución y cada tres semanas se sustituye por otros de acuerdo con la progresión obtenida en terapia.
• Cambios de hábitos: Luego, juntos detectamos los malos hábitos o gestos que son generalmente el origen de la disfunción y del dolor. También pongo énfasis en la corrección de las posturas deficientes enseñando al paciente cómo modificar su manera de estar sentado frente a la computadora, levantar peso, por ejemplo, e incluso revisamos las posiciones que adopta al dormir. El paciente debe estar atento a la percepción que tiene de su cuerpo en todo momento.
• Técnicas para corregir la postura y actuar al nivel músculo-esquelético. Si queremos corregir la postura tendremos que restablecer el equilibrio muscular perdido mediante la tonificación de los músculos alongados generalmente más débiles pero sobre todo por el estiramiento de los grupos musculares dominantes y retractados. Generalmente son los músculos posteriores, rotadores internos e inspiradores. El objetivo de la terapia de los desequilibrios musculares es restablecer la longitud, la fuerza y el control de la función muscular. Con esta finalidad utilizo diferentes técnicas terapéuticas como el Body Rolling, los estiramientos activos, pasivos y asistidos, las pelotas terapéuticas, el Roller (explicadas en la página Técnicas).
La imagen presentada aquí ilustra la evolución de una paciente que acudió a terapia por presentar alteraciones posturales que podemos visualizar en la primera foto que le tome en el momento de su primera evaluación. Las otras fotografías muestran durante su terapia y muestra los resultados alcanzados después de 6 meses y la ultima al año de terapia.

• Técnicas para trabajar la coraza muscular Puedo también utilizar masajes musculares profundos con la finalidad de levantar cortes energéticos y permitir la expresión emocional. Esos masajes activan de manera profunda el sentido de sí mismo en el paciente al sentir la zona trabajada y reactivan la memoria corporal y pueden producir la expresión de emociones retenidas por mucho tiempo. Es importante, en efecto, trabajar los aspectos profundos del funcionamiento psicoafectivo del paciente.

Nuestro cuerpo es la causa y el efecto, es el medio de expresión que refleja nuestro carácter y las diferentes personalidades que nos conforman. Es nuestro medio de comunicación con nosotros mismos, el otro y el medio externo.

 

 

Sophie Favarel se desempeña como terapeuta corporal desde 1988 utilizando técnicas y herramientas corporales como el Stretching Postural, la pelota terapéutica, el Stretch masaje, el Roller, el «Body Rolling» los movimientos psico corporales, respiración consciente y relajación.
En el año 2004 se gradúa de Terapeuta Psico corporal en el instituto de psicoterapia de Nora Avila. Luego de eso hace una formación en Psico drama. En 2009 empieza una especialización en Biodecodificación en Francia que culminara en 2014. Es técnico en PNL programación neuro lingüística desde 2012 y Consteladora Familiar. Actualmente estudia en un diplomado de Ergonomía.
Su experiencia laboral abarca los ámbitos de empresas privadas (a la cual dicta talleres de postura y evaluación ergonómica), clínicas, consulta privada, clases de gimnasia terapéutica, cursos de mejoramiento personal para público en general así como talleres de formación para profesionales de la salud, Teatro, Danza .

Formación profesional

• Taller de stretch masaje o el arte de tocar y ser tocado
Dictado en Yogashala
Caracas los 14, 15 y 16 de noviembre 2014
• Postura sana en el puesto de trabajo
Dictado a los empleados de «ama de casa, telares de palo grande»
Caracas del 21 de agosto 2012 hasta octubre 2014
Dictado a los empleados de Shell Venezuela
Caracas del 6 de marzo al 24 de abril 2012
• Si puedo embarazarme
Dictado con Maria Olivia Goncalves psicóloga clínica
Caracas 26 de febrero 2011
• Carta abierta a mi cuerpo
Dictado con Maria Ines Basmagi terapeuta gestalt
Caracas octubre 2010
• Introducción a la biodescodificacion
Dictado con Magaly Arcilla (España)
Caracas noviembre 2009
• La expresión en terapia
Instituto superior de psicoterapia corporal
Caracas marzo 2004
• Manejo del estrés
Shell de Venezuela octubre a diciembre 2005
Gobernación de Miranda marzo 2003
Empresa Banesco y Unibanca
Caracas marzo a junio 2002
Valencia abril a junio 2002
Puerto la Cruz Mayo 2002
Maracay abril 2002
• Encuentro con tu cuerpo
Caracas de febrero a mayo 1993 Gimnasio Valle Arriba Atletic Center
Caracas junio 1993
• Face a face
III Talleres Internacionales de Expresión y Creatividad
Maracaibo Venezuela del 27 al 3 de octubre 1993

• El Stretching en rehabilitación
Instituto neurológico de San Bernardino: unidad de neuro rehabiliación y medicina física
Caracas 26 de septiembre 21 de noviembre 1998

Sophie ha escrito también artículos centrados hacia la salud para diversas revistas.
Ha publicado un cd de relajación "relax max" en el 2000 2015 va a ver la publicación de "Cuerpo Todo, Manual terapéutico para el bienestar actualmente en diagramación

¿Que es el stretch masaje?
El stretch-masaje es una técnica de manipulación sencilla constituida por movilizaciones y tracciones corporales realizadas con la ayuda de un compañero o un terapeuta. Es un trabajo corporal lento y dinámico que implica estiramientos asistidos y presiones en el cuerpo utilizando las manos, los dedos o los pies. Se inspira de las manipulaciones del masaje tailandés.
¿Porqué hablar de masaje por estiramiento?
Cuando se estira un músculo, los millones de receptores sensitivos que se encuentran en las fibras se estimulan. Cada stretch produce un masaje de los vasos sanguíneos, de los canales linfáticos que mejoran la circulación y el metabolismo local, también la piel se suaviza y su elasticidad aumenta.
¿Dónde se practica?
Esa técnica se realiza directamente en un piso alfombrado con una toalla por debajo o sobre una colchoneta delgada. No se puede hacerse sobre una camilla. Las diferentes maniobras se efectúan directamente sobre el cuerpo vestido del receptor sin necesidad de desvestirse ni de aplicar aceite para masaje.
¿Cómo practicar las maniobras?
• Numero de repeticiones. No hay una regla fija para el número de veces que se debe repetir cada maniobra. Por lo general, tres o cuatro estiramientos son suficientes.
• ¿Cuándo se hace la tracción?
Realizaremos la tracción de las manipulaciones de manera lenta y progresiva durante la espiración del receptor. Cuando el receptor inspira, aflojamos un poco la maniobra sin regresar al punto del comienzo. Durante cada espiración estiramos un poco más. De esta manera durante toda la sesión se obtiene un movimiento rítmico calcado sobre la respiración que lo diferencia de otras técnicas de manipulación.
• Aprovechar el estiramiento máximo
Durante la última tracción debemos estirar la zona tratada hasta el punto máximo de flexibilidad mientras sostenemos con una mano el músculo o la articulación de la persona que recibe la técnica.
• Utilizar el peso del cuerpo para estirar
La utilización del peso de nuestro cuerpo nos permite dosificar armónica y progresivamente el estiramiento dado ahorrando nuestras fuerzas. Utilizando nuestro peso corporal para realizar la tracción, podremos trabajar en correctas condiciones ergonómicas, sin riesgo de sobrecargar nuestra columna vertebral.
• Presión vertical
Las presiones deben ser firmes y las debemos aplicar verticalmente para favorecer la buena salud y no dañar la fuerza curativa natural del cuerpo de la persona que recibe la sesión.
Diferentes maneras de utilizar el stretch masaje
• En nuestra rutina cotidiana
Podemos utilizar esas maniobras en nuestra rutina cotidiana con la finalidad de incrementar el estiramiento del músculo o de la región trabajado.
• En los momentos de intimidad con nuestra pareja
Realizar la rutina completa de stretch-masaje nos brinda una experiencia fantástica que nos da confianza y nos enseña a abrirnos y a "abandonarnos" en las manos del otro. Esta acción puede constituir un agradable preludio que nos relaja y levanta nuestras inhibiciones corporales facilitando de esta manera momentos de intimidad más profundos con nuestra pareja.
• En sesiones grupales
Incluir las manipulaciones al final o durante una sesión grupal permite a los terapeutas o instructores proponer a los participantes variaciones en la rutina grupal con lo cual se puede alcanzar una mejor movilidad y alineación del sistema músculo tendinoso, así como un cálido contacto físico.
¿Que efectos tienen las maniobras del stretch-masaje?
Las maniobras nos otorgan seguridad en nuestro tacto y brindan un profundo confort corporal inmediato si somos el que las recibe y una enorme satisfacción de trasmitir dicho confort, si somos quienes las estamos ejecutando.
Esta técnica permite tomar conciencia de las zonas crispadas del cuerpo, actuar de manera directa sobre las zonas acorazadas del cliente levantando bloqueos energéticos. El hecho de trabajar en pareja nos brinda, además, un trabajo de movilizaciones suaves con el que podemos disfrutar el compartir y el bienestar de trabajar nuestro cuerpo.
• Al nivel osteomuscular
Esos estiramientos asistidos nos ofrecen la posibilidad de aumentar el umbral de estiramiento alcanzado en un trabajo individual previniendo las lesiones tendinosas y musculares. Mejora además la circulación linfática y sanguínea y permite deshacer los nudos de tensión acumulados en las fibras musculares liberando así el cuerpo de rigidez. Esas maniobras porcionan además un masaje entre las capas de tejidos musculares, cutáneos o subcutáneos, que mejora el deslizamiento entre dichas capas, lo cual proporciona al gesto y al movimiento un aspecto más a armónico y fluido.
El stretch-masaje mejora considerablemente la facultad de auto ajuste del cuerpo al nivel de la mecánica articular. En efecto, las suaves tracciones efectuadas contribuyen a la corrección y al realineación de la estructura ósea disminuyendo la excesiva carga compresiva que se impone sobre las articulaciones. Esas maniobras otorgan también una mejor lubricación de los espacios articulares al segregar liquido sinovial. Por otra parte permite el mantenimiento de la estructura ósea, ligamentos, tendones y músculos intensificando el poder curativo natural del cliente.
• Al nivel energético
Todos los desequilibrios energéticos se producen como consecuencia de un exceso o de una carencia de energía vital. Los factores causantes del desequilibro están muy a menudo relacionados con el estilo de vida, los hábitos alimentarios, la calidad de la respiración, los cambios climáticos y los estados emocionales. La técnica de stretch masaje utiliza una sabia combinación de estiramientos, tracciones y movilizaciones que estimulan la circulación energética y liberan posibles bloqueos existentes. En efecto con esas maniobras se efectúa una estimulación hasta el último rincón donde se estanca la energía corporal, haciendo fluir la energía en los meridianos.

Se trata de una experiencia fantástica que da confianza y nos enseña a abrirse y abandonarse en las manos del otro. Afirma y da seguridad en la comunicación oral y gestual con lo demás y en el medio ambiente para brindar seguridad en nosotros mismos.
Gracias al contacto físico y energético con el stretch-masaje se establece, una relación humana muy cálida entre el que da y el que recibe.

 

Página 1 de 2
JSN Metro template designed by JoomlaShine.com
www.sophiefavarel.com © all rights reserved